Junior Golf

El golf para los más peques

Si preguntamos a niños y niñas qué es lo que más les gusta hacer en la vida, nos puede sorprender que las encuestas dicen lo siguiente:

Las investigaciones científicas demuestran que para aprender determinados gestos relativos al golf, hay otros deportes y ejercicios que ayudan notablemente, llegando a ser más efectivos que el propio golf.

 

Además, si preguntamos a un niño porqué quiere hacer deporte, obtenemos las siguientes respuestas por orden de importancia:

Cuando hablamos de golf infantil y juvenil, que solemos llamar "Junior", nos encontramos en el entorno que más ha cambiado en los últimos años. Y por suerte ha cambiado a mejor.

 

Hasta no hace mucho, en todo el mundo se entrnaba a los chicos y chicas prácticamente como a adultos: tirar bolas, putt, approach, bunker y con suerte algo de gestión del campo.

 

Hace unos años, la prestigiosa empresa Titleist, decidió apostar por investigar en cómo las características físicas de los jugadores de golf afectan a su swing, creando el Titleist Performance Institute (TPI). La propuesta de TPI es considerar el golf como un Desarrollo Atlético a Largo Plazo.

 

En una segunda fase llevó a desarrollar una gran estrategia específicamente destinada al desarrollo de los Juniors (TPI Junior). Tiene sentido crear TPI Junior, ya que cuando hablamos de niños, tenemos un elemento diferencial: están en constante crecimiento. Al estar inmersos en cambios constantes, a cada edad su cuerpo está capacitado para desarrollar ciertos aspectos necesarios para el swing de forma óptima. Dicho de otra forma: hay una o varias edades óptima para aprender a generar velocidad, otra para la potencia, otra para la técnica. Cada uno de dichos periodos se denomina Ventana de Oportunidad de Aprendizaje.

 

Es importante aclarar que cuando hablamos de edad, nos referimos a la edad biológica, que es la que atiende realmente al desarrollo del niño, no su edad cronológica que sería la que nos marca el calendario: no todos los chicos y chicas crecen a la misma velocidad. Las siguientes chicas tienen la misma edad y han nacido con menos de un mes de diferencia:

Curva de Velocidad de Crecimiento para niños aceptada por la OMS

En la siguiente imágen se muestran las diferentes fases de aprendizaje según la edad.

Ventanas de Oportunidad de Aprendizaje

Como conclusión tenemos el programa de formación que propone TPI Junior, a través del cual se establecen unas pautas de aprendizaje que combinan:

  • Lo que más les gusta hace en la vida
  • Manteniendo los motivos por los que hace deporte
  • Atendiendo a su desarrollo biológico (Ventanas de Oportunidad de Aprendizaje) 

Hay una comparación que me gusta mucho, para ilustrar esto: si en cada ventana de oportunidad de aprendizaje trabajamos lo que realmente es adecuado, tenemos posibilidades de que un jóven golfista se convierta en un "Fórmula 1". Si dejamos de trabajar lo adecuado en alguna de las fases, tendremos un buen coche, un "deportivo de calle". Si prácticamente no atendemos a las ventanas de oportunidad de aprendizaje, probablemente tengamos sólo un "utilitario".

 

El golf es un deporte que necesita desarrollarse a través de un gesto técnico, un swing, en el que intervienen muchísimas partes de nuestro cuerpo.

 

Para conseguir hacer pocos golpes por vuelta, debemos encontrar un movimiento básico que podamos repetir con constancia, y poder trasladarlo adecuadamente a cada palo de la bolsa y a cada situación, para lo que inevitablemente deberemos escoger qué tipo de golpe queremos realizar.

 

La esencia de Golfreallyeasy es encontrar ese movimiento y enseñar a seleccionar el golpe óptimo en cada situación.

Si desea saber más sobre nosotros, llámenos o utilice nuestro formulario de contacto y le aclararemos sus dudas.

Instructor Certificado TPI Instructor Certificado TPI

Contacto golfreallyeasy

carlosmarin@golfreallyeasy.com


También puede llamarnos al teléfono +34 678597207 o bien utilizar el formulario de contacto.

Horario

24 / 7 / 365